niño estudiante con gorra de béisbol mirando, tocando la pantalla del ipad con un problema de matemáticas

4 de febrero 2024

En EUSD, cada estudiante es un solucionador creativo de problemas: un individuo que busca oportunidades para diseñar soluciones creativamente, resolver problemas complejos y actuar sobre ideas novedosas.

Como solucionadores creativos de problemas, nuestros estudiantes hacen preguntas, exploran múltiples puntos de vista y buscan soluciones a problemas importantes; aceptar los desafíos y comprender que el fracaso es parte del proceso de aprendizaje; y abordar los desafíos con una actitud positiva. Solucionador creativo de problemas es uno de los seis resultados integrales del estudiante que componen el nuevo Perfil de Estudiante de EUSD, parte de nuestra Guía para el Futuro.

Se puede ver a nuestros estudiantes aprendiendo y demostrando sus habilidades creativas para la resolución de problemas en las primeras etapas de su educación, en todo tipo de actividades, ya sea tiempo de juego libre o matemáticas. En una mañana reciente en La Academia de Aprendizaje Expedicionario de Conway, los niños de la clase de kinder transicional de Donna Sellier estaban inmersos en el juego libre, eligiendo entre una variedad de actividades en el salón. Compartir es esencial y los niños experimentan “no salirse con la suya de inmediato”, dijo Sellier. Por ejemplo, construir con Magna-Tiles fue una actividad especialmente popular, y asegurarse de que todos los que quieran un turno lo tengan, requiere paciencia y resolución creativa de problemas. Sellier proporciona orientación para que los estudiantes tengan la oportunidad de resolver el problema (un grupo abarrotado de Magna-Tiles) por sí solos. “¿Hay alguien listo para irse para que Christopher pueda tener su turno?” pregunta Sellier. ¡Y pronto comenzó una transición tranquila!

Dos niños en una alfombra jugando con fichas magnéticas

La semana pasada, en la escuela primaria Bernardo, los alumnos de tercer grado de Robyn Kochon estaban aprendiendo a calcular el área, utilizando su conocimiento de las tablas de multiplicación rápidas junto con un programa de simulación llamado Area Builder en su iPad. "Siempre hay una solución", dijo Kochon. “Tu objetivo es hacer una figura con un área de 8 y debes llenar todo el espacio. Entonces, ¿cuál es una operación de multiplicación rápida que sea igual a 8?” Los estudiantes aprendieron de sus errores a medida que avanzaban en los niveles del área de cálculo. “Si lo revisas y está mal, sabrás cómo solucionarlo”, animó Kochon a sus alumnos. "Si necesita ayuda para descubrir las herramientas, puede hacérmelo saber". La progresión fue rápida a medida que los estudiantes aceptaron los desafíos.

¡Nuestros solucionadores creativos de problemas son comunicadores curiosos que no temen cometer errores en el camino hacia el aprendizaje!

Aquí están las últimas actualizaciones y recordatorios.

Celebración de la escritura: Anticipamos dar la bienvenida a cientos de estudiantes y sus familias el miércoles 7 de febrero para la celebración anual de la escritura de autores jóvenes. Este evento marcará el 34º año de la Celebración de la Escritura, que comienza a las 4 p.m. en la escuela secundaria Bear Valley. Se han distribuido invitaciones al evento a las familias de los escritores homenajeados. Las piezas premiadas incluyen ejemplos de estilos de redacción informativa, narrativa y de opinión. El programa de Celebración de la Escritura es especialmente importante porque destaca la escritura en todos los niveles de grado y el desarrollo continuo de las habilidades de escritura de los estudiantes.

Talleres para padres de preescolar: El Programa Preescolar RISE de EUSD (Intervenciones receptivas para apoyar y educar) brinda oportunidades para que niños de 3 a 5 años desarrollen las habilidades académicas, lingüísticas y sociales necesarias para la preparación escolar a través de programas específicos de corto plazo. Entre estos programas se encuentran próximos talleres de capacitación conductual para cuidadores: “Los conceptos básicos del comportamiento” y “Mejores prácticas para controlar los berrinches y otros comportamientos no deseados”. Las sesiones se llevarán a cabo de 9 a 10 a.m. en la Escuela Primaria Central. Los talleres se llevarán a cabo en inglés los días 8 y 15 de febrero; Los talleres de idioma español se llevarán a cabo el 22 y 29 de febrero. Si tiene preguntas o detalles adicionales, comuníquese con Preschool RISE en riseprogram@eusd.org o al 760-432-2400 ext. 11002. En el taller “Los fundamentos del comportamiento”, los días 8 y 22 de febrero, los educadores discutirán medidas preventivas, implementación de estructuras y uso del refuerzo positivo con niños en edad preescolar. En el taller “Mejores prácticas para manejar los berrinches”, los días 15 y 29 de febrero, los educadores discutirán los berrinches y los comportamientos desafiantes.

Recaudación de fondos de la Fundación: Todavía está a tiempo para acompañarnos en el evento de recaudación de fondos anual “Fall in Love with Escondido Schools” de la Fundación Educativa de Escondido, el viernes 9 de febrero en Escondido Elks Lodge. El evento incluye reconocimientos a los ganadores del premio Caring Hearts: Victoria Smith, maestra de educación especial en la escuela primaria Orange Glen; Mercedes Barta, supervisor del programa YMCA en la primaria Rose; y Mireya Alarcon, asistente de educación especial en la escuela primaria Rock Springs. Las entradas cuestan $45 en el sitio web de la fundación y $50 en puerta. Todos los ingresos se destinan a los Premios a la Innovación Dr. Mike Caston, que financian subvenciones para los salones y escuelas en nuestro distrito. 

Liga de rugby de bandera: La sesión inaugural de rugby de bandera mixto en EUSD está en marcha en 22 escuelas! La liga de siete semanas incluye prácticas dos veces por semana, así como juegos los sábados en la escuela secundaria Rincon. Todos los equipos de EUSD son entrenados por miembros de SD Legion, el equipo de rugby profesional de San Diego.SD Legion ha invitado a los estudiantes de EUSD que participan en el programa de rugby de bandera a asistir al primer partido en SD del equipo el sábado 16 de marzo, sin costo alguno. Pronto se enviará a casa información sobre esta oportunidad a las familias de rugby. Un agradecimiento especial a nuestro equipo de Aprendizaje Extendido por liderar el esfuerzo para llevar el rugby de bandera a nuestra comunidad. Mire este video del equipo, así como este informe del noticiero ABC

Guarde la fecha: Una reunión comunitaria para recopilar opiniones mientras actualizamos el Plan de Responsabilidad y Control Local del distrito está programada para las 6 p.m. el martes 27 de febrero en la escuela primaria Farr Avenue. La reunión de LCAP previamente programada para el 1 de febrero se pospuso debido al mal clima. Esperamos que nos acompañen en persona para esta importante sesión. Los comentarios de nuestros padres y tutores son valorados y esenciales a medida que reflexionamos sobre el desempeño actual, las áreas de mejora, la asignación de recursos y las metas futuras. El LCAP del distrito es el modelo vinculado a los fondos estatales que describe cómo nuestras escuelas apoyan el éxito de todos los estudiantes. 

– Luis Rankins-Ibarra, Ed.D., Superintendente de Escuelas