dos niñas arrodilladas en general, jardinera de rejilla con maestra de pie

Octubre 29, 2023

En EUSD, cada estudiante es un colaborador empático, lo cual es un individuo que escucha activamente, participa y reconoce diversas perspectivas para lograr un objetivo común. “Colaborador empático” es uno de los seis resultados integrales del estudiante que componen el nuevo perfil de estudiante de EUSD en nuestra Guía para el Futuro. 

En una tarde reciente en la Escuela Secundaria Rincon, los estudiantes de sexto grado estaban inmersos en un proyecto interdisciplinario que requiere una escucha profunda y una variedad de perspectivas mientras trabajan juntos en una tarea grupal enorme: excavar un sitio arqueológico. Para la excavación, que combinó lecciones de estudios sociales, ciencias, matemáticas y escritura, los estudiantes trabajaron en parejas y en pequeños grupos para cavar, tamizar, cepillar, identificar y documentar los artefactos que descubrieron. 

En realidad, no existe un sitio arqueológico histórico en los terrenos de una escuela secundaria de EUSD. Pero si hay una excelente simulación de una excavación que proporciona a los estudiantes un aprendizaje práctico apasionante. La maestra de Estudios Sociales Patty Anderson, se inspiró en una enorme pila de tierra que permanecía en el jardín de Rincon. El director Steve White confirma que la tierra estaba disponible y la Sra. Anderson se puso a trabajar con sus colegas: planificó y construyó cuatro grandes sitios de excavación, con rejillas cuidadosamente medidas y artefactos enterrados. 

“La arqueología es un tema común en  los estudios sociales de sexto grado y estábamos buscando actividades prácticas que abarcaran ambas materias”, dijo la Sra. Anderson. “Nuestras preguntas principales son: ¿Que es la cultura y cómo nos ayuda la arqueología a aprender sobre el pasado?” E;  proyecto es más que una simple tarea de historia. Los estudiantes aprenden a utilizar el sistema métrico y a comprender la geología. Documentan sus hallazgos (desde fósiles hasta joyas y cerámica) tomando fotografías y escribiendo notas. Los estudiantes están concentrados, pero llenos de entusiasmo y charla mientras gritan para compartir: “¿Has encontrado algo interesante?” y “¡Encontramos otro frijol!” 

Estos maestros y estudiantes proporcionan otro ejemplo destacado de colaboración empática en el trabajo en nuestras escuelas. 

Aquí están las actualizaciones y recordatorios de esta semana. 

Campamento de vacaciones: EUSD está organizando un campamento durante las vacaciones de Acción de Gracias en asociación con CCAE Theatricals para niños de 2do a 5to grado. Campamento ¡Exprésate!, se llevará a cabo del lunes 20 de noviembre al miércoles 22 de noviembre de 7:30 a.m. a 4:30p.m. en el Centro de las Artes de California. Los padres y tutores de niños de 2.º, 3.º, 4.º y 5.º grado recibirán un correo electrónico con un formulario de interés el lunes 30 de octubre. La inscripción prioritaria será para los estudiantes que califiquen como desfavorecidos socioeconómicamente. El espacio está limitado a 80 estudiantes. Se realizará un sorteo si hay más interés que plazas disponibles. Este programa no tiene costo y se proporcionarán comidas. En este campamento durante el día basado en teatro, los maestros guiarán la instrucción y la creación en la creación musical, actuación, danza, escenografía e improvisación.

Evento de Día de los Muertos: Se invita a las familias de EUSD a los eventos comunitarios para celebrar el Día de los Muertos. El Centro para las Artes de California organizará su Festival Anual 28º  del Día de los Muertos a las 4 p.m. el miércoles 1 de noviembre. Esta celebración cultural gratuita incluirá música en vivo, actuaciones de Ballet Folklorico y Danza Azteca, venta de comida, un mercado de vendedores, un concurso de catrinas, artesanías, una exposición del museo de Frida Kahlo, pintura de caras y más. Los altares están disponibles para la comunidad para honrar a sus seres queridos. La Biblioteca Pública de Escondido organiza una reunión del Día de los Muertos de 4 a 5:30 p.m. el jueves 2 de noviembre en la sala Turrentine de la biblioteca. Las actividades para los niños y sus padres o cuidadores incluyen cuentos, música y decoración de calaveras de azúcar. Los participantes pueden traer una fotografía o un recuerdo de un ser querido para contribuir a la creación de una exhibición comunitaria. 

Seguridad durante Halloween: Sabemos que muchos niños esperan con entusiasmo la llegada de Halloween para disfrazarse, pedir dulces y más. Las actividades de Halloween se disfrutan mejor teniendo en cuenta la seguridad. Este año Halloween es el martes 31 de octubre. Asegúrese de revisar cualquier comunicación de su escuela sobre desfiles u otras actividades festivas. Para garantizar una experiencia positiva para todos los estudiantes y miembros del personal, no se permiten disfraces con sangre, armas o máscaras faciales completas. Por seguridad, abstenerse de llevar a su escuela. Recomendamos inspeccionar las golosinas de su hijo para asegurarse de que no haya trucos. Verifique que todos los dulces estén envueltos comercialmente y que sean dulces. Una cantidad significativa de productos alimenticios con THC (el ingrediente controlado que se encuentra en la marihuana) están empaquetados para que parezcan dulces populares que, cuando los niños los comen por error, pueden provocar enfermedades graves. 

– Luis Rankins-Ibarra, Ed.D., Superintendente de Escuelas