five preschool children standing outside with arms around one another, trees and blue sky in background

Octubre 8, 2023

¡En EUSD, incluso nuestros estudiantes más jóvenes son colaboradores empáticos! Una mirada dentro de una de nuestros salones de preescolar del programa Compañeritos nos da ejemplos extraordinarios de estudiantes que escuchan activamente, participan y reconocen perspectivas diversas para lograr una meta común. 

four students sitting in chairs with teacher singing

Este programa inclusivo de preescolar de nuestro equipo de Educación Especial junta a los estudiantes con necesidades especiales y sus compañeros con desarrollo típico dentro de un salón para aprender y trabajar juntos. El programa de Compañeritos proporciona una comunidad de pertenencia apropiada para el desarrollo para los del preescolar. “Una gran cantidad de investigación y observación indica claramente que un ambiente inclusivo beneficia a todos los estudiantes que participan dentro de él,” dijo la Especialista de Programas Natalie Muldoon.  “Estamos muy orgullosos del trabajo que nuestro equipo ha realizado hasta ahora y mucho más emocionados al mirar que nuestros estudiantes pequeños prosperan dentro de este ambiente inclusivo.”

teacher leaning in with boy student painting

En el salón 19 en la Primaria L.R. Green, por ejemplo, la colaboración empática comienza con los adultos, las maestras Nicole Vasil y Teresa Ramos, la ayudante de salon  Aly Eade y la patologa del habla y lenguaje Amanda Lines, quienes han creado un ambiente enriquecedor y amigable para sus estudiantes de preescolar con el enfoque en comunicación. Ellas han creado herramientas visuales personalizadas como carpetas, tableros e historias que apoyan a los estudiantes cuando se ayudan y trabajan entre sí ya sea cuando pintan, aprenden letras y números o cuando cantan sobre las emociones. “Todos se benefician de la inclusión, es un programa tan hermoso”, dijo Vasil. 

woman speech language pathologist with boy holding mask standing on colorful carpet

“Colaborador Empático” es uno de los seis resultados integrales del estudiante que componen el perfil de estudiante de EUSD en nuestra Guía para el Futuro

Esperamos que haya disfrutado de una conferencia informativa de padres y maestros en la escuela de su hijo. Esperamos ver a los estudiantes de regreso a la escuela mañana, lunes 9 de octubre. 

Aquí están las actualizaciones y recordatorios de esta semana. 

Bibliotecas escolares: Los servicios de biblioteca para estudiantes regresarán mañana, lunes 9 de octubre. Como quizás sepan, en una de las bibliotecas en nuestras escuelas se encontró un libro que contiene material sexualmente explícito e inapropiado para la edad de los niños. El libro fue retirado inmediatamente. Los servicios de librería fueron suspendidos temporalmente para permitir que nuestros técnicos de medios de librerías realizarán una auditoría de nuestras colecciones para garantizar que no haya material sexualmente explícito destinado a audiencias mayores. La pausa también brindó tiempo para que nuestros bibliotecarios realizaran un mantenimiento de rutina de la colección conocido como eliminación de libros, que es una práctica estándar para todas las bibliotecas (sistemas bibliotecarios de ciudades y condados, así como escuelas) para dejar espacio para material más nuevo y eliminar material obsoleto. En este proceso contratamos la experiencia de nuestros técnicos de biblioteca escolar, junto con el Bibliotecario de Registro de la Oficina de Educación del Condado de San Diego. Entiendo que esta situación causó mucha preocupación y atención en toda nuestra comunidad. Esa nunca fue mi intención. Sin embargo, de aquí en adelante, confiamos en nuestros procedimientos y políticas establecidos y en nuestro compromiso de garantizar que los estudiantes tengan acceso a libros relevantes, actualizados y apropiados para su edad en las bibliotecas de sus escuelas. Una vez que reciba los resultados de esta auditoría, me aseguraré de compartirlos a través de este comunicado.

close up photo of nonfiction library books on display on two shelves

Trabaje con EUSD: Nuestra próxima feria de contratación incluye una oportunidad para educadores acreditados que buscan puestos de maestros suplentes, así como también puestos clasificados. Acompáñenos, martes 10 de octubre, donde los miembros del equipo de Recursos Humanos ayudarán a las personas que buscan puestos clasificados y acreditados a través del proceso de solicitud. El evento de contratación está programado para las 8:30 a.m. a 12:30 p.m. en la oficina del distrito, 2310 Aldergrove Avenue. Las personas sin cita previa son bienvenidos al evento donde se compartirán los numerosos puestos esenciales de tiempo completo y parcial en todo el distrito. Los empleados que trabajan más de cinco horas al día son elegibles para inscribirse en los beneficios y programas de jubilación de EUSD. Se les anima a los candidatos a maestros suplentes a presentar su solicitud con anticipación a través de este enlace o mandarle un correo electrónico a Rogelia Martinez-Walker a rogmartinez-walker@eusd.org para ser contactados con cita; sin embargo, las visitas sin cita previa son bienvenidos. Este folleto proporciona información sobre los puestos de maestros suplentes, incluyendo los pasos necesarios en el proceso de solicitud. 

Campamentos de enriquecimiento: EUSD se complace en anunciar que ofreceremos varias experiencias de campamento durante las vacaciones de primavera de 2024 por medio de nuestro Programa de Oportunidades de Aprendizaje Extendido. Esto incluye campamento fuera de las escuelas de 5 días y un programa de siete días en las escuelas. A los estudiantes de sexto grado de EUSD se les ofrecerá la oportunidad de participar en el Campamento de Sexto Grado legendario de Cuyamaca Outdoor School en el Parque Estatal Cuyamaca Rancho, a unas 60 millas al este de Escondido. El programa incluye lecciones de educación ambiental que incorporan experiencias de senderos y proyectos de científicos ciudadanos para crear un aprendizaje práctico que sea significativo, memorable y divertido. La experiencia nocturna, que dura una semana, transforma la forma en que los estudiantes se sienten acerca de la ciencia y de sí mismos como estudiantes. A los estudiantes de séptimo y octavo grado del EUSD en el programa GATE se les ofrecerá la oportunidad de participar en SEACAMP San Diego, que ofrece una semana de exploración y aprendizaje marino. Los estudiantes participarán en actividades prácticas altamente físicas, que incluyen laboratorios marinos, snorkel, kayak, bodyboard, exploración de playas y pozas de marea y un recorrido en bote. Los estudiantes desde kinder transicional hasta octavo grado también pueden optar por participar en campamentos durante el día de Aprendizaje Extendido en sus escuelas, que presentan un día completo de actividades de nueve horas, que incluyen excursiones, aprendizaje y exploración prácticos, ¡y más! Esté atento a más información y detalles completos próximamente. 

Celebrando nuestros vigilantes: El lunes 2 de octubre fue nombrado como el Día Nacional de Aprecio de los Vigilantes, y estamos increíblemente agradecidos con nuestro equipo de 100 vigilantes quienes trabajan continuamente para asegurar que todas las instalaciones de EUSD, desde los salones, las cocinas, los baños y las áreas de trabajo estén limpios y seguros. Más allá de la limpieza y desinfección del día a día, los vigilantes son las personas indicadas para las entregas, la configuración de eventos y las reparaciones menores. A menudo también son los primeros y los últimos miembros del personal en las escuelas, y son responsables de abrir y cerrar las escuelas. Hay muchos trabajos no planeados que ocurren que ni siquiera nos damos cuenta de que son resueltas por nuestros vigilantes. “Son héroes anónimos que se enorgullecen de sus trabajos, y ningún trabajo es demasiado grande para ellos,” dijo el vigilante supervisor Mario Reyes. Los vigilante también sirven como adultos comprensivos en las escuelas, son amados y queridos por los estudiantes. Un ejemplo es Jesus Larios de la Academia Del Dios, quien se ha convertido en un mentor para los estudiantes con el apodo “Abuelito”. “Los niños son la razón que lo impulsa a despertarse todos los días y estar en su escuela más temprano sólo para asegurarse de que la escuela esté lista para sus estudiantes", compartió Reyes. “El respeto que los niños le tienen es extraordinario y todos es debido a su personalidad, amor hacia su trabajo y estar cerca de los niños.” 

man in blue uniform shirt standing smiling with cart carrying boxes

GATE screening: Como parte de nuestro compromiso continuo de actualizar el potencial ilimitado de cada estudiante, EUSD ofrece un programa de Educación para Estudiantes Dotados y Talentosos. Para la identificación GATE, todos los estudiantes de segundo grado participaran en la evaluación universal este noviembre. Para los estudiantes en los grados 3 a 8 que no han sido evaluados para GATE, los padres pueden solicitar una evaluación enviando el Formulario de Antecedentes y Aportes de los Padres a su escuela antes del viernes 13 de octubre. Los formularios están disponibles en la oficina principal de cada escuela. Un equipo escolar revisará las solicitudes y determinará qué estudiantes serán elegibles para la evaluación GATE. Para obtener más información, visite la página web de EUSD GATE, comuníquese con el director de su escuela o visite la oficina de su escuela.

– Luis Rankins-Ibarra, Ed.D.,  Superintendente de Escuelas